Gobiernos autonómicos promueven leyes para el agua gratis en los establecimientos públicos

Los gobiernos autonómicos de Baleares, Navarra y Andalucía promueven leyes para obligar a que los establecimientos públicos, como bares, restaurantes y hoteles, faciliten un servicio gratuito de agua potable no envasada. Las normativas en marcha coinciden con la tendencia en bares y restaurantes de ofrecer una jarra de agua (osmotizada o directamente del grifo).

Rosa García, directora de la Fundación para la Prevención de Residuos-Rezero, afirma que “el agua de boca es un derecho de la ciudadanía y, por lo tanto, debería ser considerado como un servicio público básico”. Rosa García, junto con la OCU, ha reclamado una ley estatal que obligue a los establecimientos a ofrecer agua y vasos de forma gratuita. Otro gran argumento para impulsar esta propuesta es la necesidad de reducir el uso de envases de un solo uso.

En algunas capitales europeas es frecuente que en bares y restaurantes se sirva gratis agua de grifo. Sin embargo, en España esto no sucede, ya que pedir un vaso de agua exige una justificación, como, por ejemplo, es “para tomar una pastilla”.

Cada vez son más los locales que se suman a la propuesta

Cada vez hay más establecimientos que ofrecen agua gratis, ya sea directamente del grifo o tratada en filtros de osmosis.

Xavier Codina, dueño del restaurante La Panxa del Bisbe, ofrece agua osmotizada gratis desde que abrió hace 11 años. Xavier Codina explica que “lo hacemos para ahorrar costes de energía en el transporte de agua envasada y para ahorrarnos tiempo en el manejo de botellas, entre otros.”

Beber sin generar residuos de envases

Roser Fernández, del restaurante La Barricona de Ripoll, explica que servir agua gratis “forma parte de la filosofía del establecimiento”.

“Quisimos prescindir de los envases de agua embotellada para reducir residuos. Antes, generábamos grandes cantidades de plásticos de basura. ¡Era una barbaridad!”, explica Roser Fernández.

Otros restaurantes, como Reciclària (Vic) o Bellavista del Jardín del Norte (Barcelona) disponen de grifos o fuentes en el propio comedor.

 

By |2018-09-28T19:10:42+00:00miércoles, 25 abril, 2018|Categories: Actualidad, Agua, Plástico|0 Comments