• Llámanos: 900 800 879
  • Lunes a Viernes: 9:00 a 17:00 hs

Descubren que el café ayuda a los equipos a trabajar mejor

  • junio 28, 2018
  • by:espressa-experto

Lo habitual es tomar un café en el trabajo para despejar nuestra mente y también para hacer un pequeño descanso en la jornada laboral. Un nuevo estudio demuestra que el café también puede ser un método efectivo para cohesionar a los equipos de trabajo y hacer que se impliquen más en sus tareas. Según este estudio, los equipos que trabajan con una taza de café en la mano funcionan mucho mejor.

Los seleccionados para participar en la investigación no sabían que se sometían a un estudio.  A la mitad de ellos, a los cuales se les dio café, les dijeron que participaban en una degustación de café. A la otra mitad no les dieron café hasta el final.

Tras dividirlos en grupos de 5, hicieron beber a los primeros un café normal (con cafeína) y valorar su sabor. Después los dejaron un rato para que la cafeína hiciera su efecto, y a continuación, les hicieron leer un tema controvertido -el del movimiento Occupy, que denuncia las desigualdades sociales y económicas y la pérdida de democracia real en el mundo- y hablar del tema con su grupo.

Al cabo de 15 minutos de charla, los que sí habían tomado el café se valoraron más positivamente a sí mismos y al resto del grupo que los que no lo habían tomado. En el segundo estudio, quisieron comparar el efecto del café normal con el del café descafeinado. ¿Resultado? Los que tomaron el café con cafeína se valoraron mejor a sí mismos y dieron mejores valoraciones del resto del grupo que los que lo tomaron descafeinado.

Todo esto ocurre por el efecto positivo de la cafeína en los niveles de alerta, explican los investigadores. “Creemos que unos buenos niveles de alerta te hacen ver que tú y tu grupo actuáis de forma más participativa, y eso hace que las relaciones sean más fluidas y positivas”, afirman.

Los investigadores han comprobado también que tendemos a hablar más y durante más tiempo de temas relevantes después de beber cafeína. Afirman que, además, en los grupos que habían tomado café con cafeína no surgían fricciones al hablar de temas controvertidos.

comments Are Disabled