Acoger, acercar y acompañar a través de un buen café

Lavazza y la Red Italiana de Cultura Popular lanzan un programa de formación para baristas profesionales, con el objetivo de ayudar a un grupo de jóvenes a desarrollar competencias y habilidades para convertirse en verdaderos operadores del sector.

Combinar inclusión, integración, territorio, historias de vida, habilidades y capacitación en un solo proyecto de cuidado comunitario, es lo que Lavazza hace junto a la Red Italiana de Cultura Popular con el proyecto A.A.A – Acoger, acercar y acompañar en colaboración con Ascom Epat Torino y provincia, Forter Piemonte institución de formación de las asociaciones comerciales, Cooperativa O.r.s.o., Con.i.sa Val Susa, European Reasearch Institute, Diaconia Valdese, para establecer un convenio de prácticas y bolsa de trabajo.

El proyecto A.A.A nace con el objetivo de acoger, acercar, y acompañar a 18 jóvenes (hombres y mujeres entre 18 y 35 años) que solicitan asilo o bien a italianos que pertenecen a grupos vulnerables de la población en la obtención de las habilidades para convertirse en baristas y adquirir la formación necesaria para encontrar una salida profesional en el sector.

Con más de 120 años de tradición y experiencia en el café, Lavazza ha proporcionado las herramientas necesarias para la formación de este grupo de jóvenes poniendo a disposicón el Training Center de Turín, una verdadera y propia universidad del café con 55 sedes en los 5 continentes donde reciben formación cada año 30 mil personas, gracias a los profesionales de Lavazza. El curso de formación fue organizado y gestionado en colaboración con Forter.

La iniciativa nace del encuentro de Lavazza con el proyecto Colibrì de la Asociación Red Italiana de Cultura Popular, concebida y apoyada por la Fundación CRT. Colibrì consiste en una serie de acciones para la activación de la comunidad, entre los cuales el más conocido es “Adivina quién viene a cenar”.

“El objetivo de los dispositivos es crear una verdadera interacción en el territorio y entre todos los sujetos que lo viven, a partir del ‘conocimiento tradicional’, capaz de devolver a la sociedad actual el concepto de ‘comunidad de proximidad’ – declara Antonio Damasco, Director de la Red Italiana de Cultura Popular“. – A.A.A utiliza lo último de los dispositivos concebidos, el ‘Portal del conocimiento’, gracias a su socio principal, Fundación Vodafone Italia, que resalta el patrimonio relacional invisible, facilita el encuentro entre las historias de vida y de movilidad, conciliando habilidades formales e informales de los ciudadanos y el deseo de desarrollar las actividades presentes en el territorio, permitiendo compartir un punto de vista no solo productivo, sino sobre todo humano y cultural. Este importante trabajo ha sido realizado no solo en el distrito de Aurora de Turín, sino también en las comunidades del Valle Sagrado y del Valle Susa gracias al apoyo de la Compañía de San Paolo”.

Para completar el proyecto, involucrando activamente a todos los componentes del territorio, además de los jóvenes beneficiarios de la iniciativa y el Training Center de Settimo Torinese, Lavazza, gracias a su fuerza de ventas y colaboración con las asociaciones de Ascom Epat Turín y provincia ha participado en el tejido del distrito Aurora con unos 50 locales públicos en los cuales los jóvenes participantes en el proyecto podrían encontrar una oportunidad de empleo.

Después de la capacitación, a través de la colaboración con Cooperativa O.r.s.o, Con.i.sa. Val Susa, European Research Institute, Diaconia Valdese, ofrecerá un período de prácticas y bolsa de trabajo en los bares y restaurantes que participan en el proyecto: los empleados podrán hacer uso de personal calificado, durante el período necesario para profundizar sus conocimientos y fortalecer la colaboración, teniendo también un servicio de tutoría constante. El objetivo final de las prácticas es alcanzar un nivel profesional que permita la inserción del recurso en un contexto de trabajo duradero.

 

By |2018-10-19T08:30:43+00:00viernes, 19 octubre, 2018|Categories: Actualidad, Café, Lavazza|0 Comments